Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Agrupaciones de derechos humanos llaman a "funar" homenaje a Pinochet. "El gobierno está avalando que los violadores y torturadores le puedan rendir este homenaje" afirman

07/06/2012 |

Además para hoy jueves se está convocando a una funa contra Alvaro Corbalán quien es sindicado uno de los organizadores del acto, la cual se realizará en el frontis del Hospital Militar, ubicado en Larraín 9100 esquina Laura Rodríguez, La Reina, a partir de las 19 horas. Corbalán estaría internado en ese centro asistencial

Rechazo transversal y mayoritario continúa generando el tributo a Pinochet. Agrupaciones de familiares intentan los últimos recursos legales para impedir que el evento del domingo pueda efectuarse.


Simultáneamente la convocatoria a funa o protesta se producirá desde las 10 de la mañana del domingo en San Diego con Santa Isabel. "El gobierno y su vocero el ministro Chadwik, lavándose las manos sólo justificó su pasividad diciendo...estamos en democracia", reclaman desde las agrupaciones de derechos humanos.

 

Mireya García, dirigente de la AFDD manifestó que "nuestros familiares entregaron sus vidas defendiendo la democracia y eso nos da el respaldo moral para denunciar el que hoy el gobierno está avalando que los violadores a los derechos humanos puedan rendir homenaje a quien encabezo la más sanguinaria y cruel de las dictaduras". En tanto, en la misma oportunidad Alicia Lira, presidenta de la AFEP hizo "responsable al gobierno y al presidente Piñera de lo que pueda ocurrir el próximo domingo en las inmediaciones del Teatro Caupolicán".


Es preciso recordar que el antecedente más próximo a este nuevo homenaje a Augusto Pinochet, fue el homenaje al torturador y violador de DD.HH Miguel Krassnoff organizado con el respaldo del alcalde de Providencia que se organizó e hizo en el Club Providencia en noviembre del pasado año, en medio de centenares de personas que rodearon el lugar para "funar" la actividad.


"La actitud del gobierno de Piñera de prescindencia amparándose en la democracia en vigencia, no hace sino facilitar las condiciones para que desde organizaciones como Avanzada Nacional y neo pinochetistas se niegue la verdad histórica y desconozca que a estas alturas no están en discusión ni en el país, ni internacionalmente las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas entre los años 1973 y 1990", señalan todas las organizaciones en una declaración, luego de reunierse este jueves con el presidente del Senado, Camilo Escalona.


Recordemos que el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel de paso por Santiago, consideró el homenaje como un "acto aberrante, que busca justificar el terrorismo de estado y la violación sistemática al estado de derecho, creo que el gobierno chileno no puede permitir este homenaje, debe prohibirlo por ser un evento antidemocrático. Por nuestra parte daremos a conocer esta situación para lograr un repudio internacional en su contra. Este homenaje es tan grave como si en Argentina se pretendiera hacer lo mismo en favor de Videla", dijo el premio Nobel.


En carta pública dirigida al presidente Sebastián Piñera y entregada en el Palacio de La Moneda y difundida este miércoles, más de una docena de instituciones de derechos humanos y ciudadanas manifestaron que "realizar un homenaje a un dictador, es un acto de extrema violencia que vulnera la historia reciente de nuestro país, aún con heridas muy dolientes por los crímenes que se cometieron y por la falta de verdad y justicia. Peor aún, pretender con este acto poner en valor elementos antidemocráticos como el autoritarismo, el terrorismo de Estado, supresión de libertades, no es sino una afrenta a todos quienes defienden y sustentan la democracia".


En la misiva la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, el "Colectivo 119, familiares y compañeros", Londres 38, espacio de Memorias, la Corporación FORJA, Fundación 1367 José Domingo Cañas, los Marineros Antigolpistas de 1973, Comisión Ética Contra La Tortura, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Corporación Paine, Un Lugar Para la Memoria, Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos de Paine, Memorial Nido 20 y Manuel Guerrero concejal de Ñuñoa y Natividad Llanquileo dirigente mapuche sostienen "que la democracia debe protegerse de actos que la ultrajen, que debemos cuidarla como un bien social permanente, que todos tenemos el deber de preservar separando claramente, sin ambigüedades a quienes han cometido crímenes de quienes defendemos la vida, como somos las organizaciones que suscribimos esta carta".


Hace unos días atrás fue la abogada y presidenta del CODEPU, Alejandra Arriaza quién convocó a participar en una "funa" al acto de recuerdo de Augusto Pinochet. Arriaza llamó "la derecha pinochetista busca generar un empate mediático y generar condiciones para la total impunidad de los violadores de derechos humanos. Nosotros no vamos a permitir que esto pase desapercibido porque violentan de esa manera la memoria de nuestro pueblo".


Por su parte el diputado Tucapel Jiménez, hijo del dirigente sindical asesinado en dictadura presentó una iniciativa de ley declarando ilegal "los actos de apología del terrorismo de Estado y los crímenes de Lesa Humanidad", de tal forma que no pueda ser la democracia ni las libertades públicas el espacio para hacer apología de la tortura y de crímenes de lesa humanidad.

 

Además para hoy jueves se está convocando a una protesta o "funa" contra el torturador condenado a 200 años de cárcel, Alvaro Corbalán quien es sindicado uno de los organizadores del acto, el cual se realizará en el frontis del Hospital Militar, ubicado en Larraín 9100 esquina Laura Rodríguez, comuna de La Reina, a partir de las 19:00 horas. Datos no confirmados, señalan que Corbalán estaría internado en ese hospital.

El torturador utiliza este centro asistencial para la organización de este acto. Varios diputados denunciaron que Corbalán estuvo durante el 2010, ¡¡108 días!! hospitalizado. La mayoria de esas hospitalizaciones fueron por razones odontológicas y oftalmológicas. Incluso, una de esas internaciones fue por una supuesta carie: estuvo dos días hospitalizado...

 

 

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Relacionados
Sin artículos relacionados.
Vea Además
Sin artículos relacionados.
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 26.540,22
Hoy
$ 26.543,75
Mañana
$ 26.547,29

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
2,75 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 659,51
Mediodía
$ 661,45
Cierre
$ 662,40
Observado
$ 653,71
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51